Información Importante!

Hola gente q tal? seguramente muchos abrieron este sitio con la esperanza de encontrar aunque sea una gota, un vale, o un vaso caliente de CERVEZA… no importa cómo, ni cuanto…pero GRATIS! Disfruto al desilusionarlos… ¡no hay cerveza!

Esto es solo un sitio que busca promover con publicaciones esporádicas un poco de Arte, Literatura y otras yerbas de autores solidarios del género "gratuito"

Espero que sepan pasar este buen trago. ¡Salud!

martes, 10 de noviembre de 2009

Kiki Suárez (Pintura)

Nota de CG!: generalmente previo a subir cualquier artista en este blog, intercambiamos algunos mails, en los que se busca informar cuáles son las condiciones y cuáles son las estructuras a cumplir para la futura aparición, muchas veces insistimos en que dentro de los parámetros luzca la originalidad propia de cada autor… No es usual encontrarnos con artistas de tanta gracia creativa como Kiki Suárez, ella tomó el blog e interpretó su espacio como propio, desplegó cada gota de su instinto artístico sobre su producción y nos la envió en un obediente E-mail. Las pinturas de Kiki Suárez vienen desde muy lejos a sugerirnos con simples figuras, la riqueza de la vida, un ser humano que sonríe con apenas tener al alcance lo natural, lo propio.
Ya superando cómodamente las 3.000 visitas, al Blog CG! en tan sólo 4 meses, nos llega desde México la magia y fantasía de esta fantástica artista:




“…ya tenía yo quince años cuando me casé. Mi esposo se llamaba Salvador. Yo estaba enamorada de él. Me caía bien. Y lo que más me caía bien de él era que tenía frijol y maíz. Sembró mis frijoles en tierra caliente. Trabajaba mucho y no tomaba mucho trago. Solo como una o dos veces al año tomaba. ¡Si, claro, me pegaba! Pero como solo tomaba pocas veces, me pegaba pocas veces al año…” me dijo una mujer maya tzotzil que entrevisté para el libro que publiqué junto con Gayle Walker LAS DOÑAS DE CHIAPAS, Entrevistas con mujeres chiapanecas, Publicaciones Kikimundo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2007 (EVERY WOMAN IS A WORLD publicado por University of Texas Press, Austin, 2008).

"Amigas Mayas"

Una mujer Xhosa de Sudáfrica que entrevisté sobre su vida me dijo:” La mujer que me da trabajo en su casa, una mujer blanca, es la única persona que sabe que sufro de SIDA. Ya son doce años que sé que tengo la enfermedad y nunca he dicho nada de eso a nadie en mi familia. Si les dijera la verdad, me cortarían inmediatamente y estaría sola el resto de mi vida…”

Las vidas de las mujeres me fascinan, las de mis abuelas, las de las mujeres mexicanas y las de mujeres vaya donde vaya que viajo. Escucho que me platiquen sus vidas durante sesiones de psicoterapia o tomando un café con amigas en una de las muchas cafeterías de San Cristóbal de Las Casas. Casi todo lo que pinto son situaciones de las vidas de mujeres: mujeres mayas en sus trajes tradicionales, mujeres masai apoyándose una a la otra, mujeres en cualquier lado del planeta, jugando juntas, abrazándose, platicándose, disfrutando los pequeños y grandes placeres de la vida. Mujeres y amigas han estado sumamente importantes en mi vida. Me acompañan, me preguntan, me guían, me consuelan. Admiro a la belleza – interior y exterior – de mujeres, a su flexibilidad, su curiosidad y su tremenda fuerza de alma.


Nací en 1951 en Hamburgo, Alemania, donde estudié educación, literatura y psicología. Acabando mis estudios viajé con una mochila y una amiga a México por 5 dólares por día. Buscaba la mística indígena y la sabiduría de xamánes. En San Cristóbal de Las Casas encontré a mi futuro esposo Gabriel Suárez, fotógrafo y empresario. No hablaba español, inspirado por la creatividad y tremenda libertad expresiva de los artesanos mexicanos empecé a pintar. Hoy creo que fue mi intento a comunicarme sin palabras.

Tuve éxito, he expuesto y vendido mis guauches, collages y grabados en EE.UU., México, Guatemala, Suiza y Japón.

“Los colores brillantes de Kiki nos llevan a imaginarnos la belleza de Los Altos de Chiapas y la vibrante cultura de México, el país adoptivo de ella desde hace treinta años. Sus imágenes expresan una y otra vez la belleza de la vida, al pintar ella se inventa un mundo lleno de amor, amistad, solidaridad y paz y expresa una profunda apreciación de la naturaleza y como todo en el universo esta interconectado. El estilo de Kiki es sencillo, honesto, muy personal y al mismo tiempo universal: ella ilustra valores humanos que unen a personas de todas las diferentes culturas que existen en nuestro planeta.”

Kathy Shaw, Art Director
Artists to Watch
White Bear Lake, Minnesota




"Nuestra Ciudad Baila encima de Mujeres Mayas (2009)"


También escribo cuentos de niños y sobre mis aventuras viviendo más que 30 años en Chiapas. Otros cuentos de mi vida expreso en forma de historietas sobre cárteles. Todo eso expongo y vendo en mi galería:

La Galería del Corazón Abierto
Hidalgo 3ª
San Cristóbal de Las Casas, C.P. 29200

CHIAPAS MEXICO

Mi página Web es http://kikitheartist.com

Actualmente estamos trabajando en una tienda virtual.

"My Head is full of Children"

Hace un año me diagnosticaron con Retinitis Pigmentosa, una enfermedad hereditaria que me quita, poco a poco, mi vista. La he tenido toda mi vida sin haberme dado cuenta. Fue un gran shock y la peor crisis de mi vida hasta la fecha. Sigo pintando más que nunca, tengo tantas ideas, siento más urgencia que nunca de ponerlos en papel, porque no sé cuanto tiempo más podré hacerlo. Sabiendo de mi vista comprometida me doy cuenta como malos ojos sorprendentemente han formado mi estilo artístico: colores muy contrastantes, figuras marcadas y claras, mensajes sencillos que cualquiera pueda comprender…. sin tener conciencia de mi realidad algo en mi ha logrado milagrosamente crear un estilo artístico desde las limitaciones de una vista defectuosa…. me maravilla esa capacidad de nuestra mente de crear arte dentro de nuestras limitaciones en la vida.

Hoy pienso: Que bien que no supe de mi enfermedad, ¡Si hubiera sabido, tal vez nunca me hubiera atrevido a pintar!


"The Embrace"

Aunque todo tengo que hacer mas lentamente hoy, pinto más que nunca y espero poder hacerlo por mucho tiempo más. Gozo cada momento con el pincel en mi mano y especialmente el momento cuando el color gotea del pincel hacia la hoja y cuando el blanco del papel de algodón chupa al color y se llena de él.

"Dos Bellezas"

Quien habla alemán tal vez disfruta estas dos páginas Web que muestran mis imágenes y escritos:

http://simulantin.wordpress.com/ y http://www.katharina-boehme.com/

Kiki Suárez

Contácto con el autor: kikiobe@hotmail.com

3 comentarios:

  1. me gustó mucho este trabajo, y felicitaciones por difundirlo! Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Leo. Hiciste mi dia! Muchos saludos KIKI

    ResponderEliminar
  3. Hola, buena luna, maravillosamente, vivir en Chiapas es una experiencia fenomenal, eso lo digo por que toda mi vida he vivido allí, entre viajes y viajes que realizo por la escuela, me doy cuenta a diario que los colores prevalencen el el universo como si no hubiese fin, por eso es que, al ver su arte, dan ganas de seguir viajando a los otros mundos y conocer sus historias, commo es bien sabido, Chiapas es multi-mega-cultural y que llega a tocar puntos clave en el alma, pues, su gente es tan valorable y tiene la sangre guerrera que, a veces quisiera dejar de ser mestiza y tener sangre indígena, por que su unión los ha llevado a prevalecer desde antes de la conquista hasta nuestros tiempos, a mi, en lo particular me gusta su lengua, por que no nada más los idiomas reconocidos son los que prevalecen, si no que va más allá de lo cotidiano, sus palabras tienen múltiples significados y por ende, no son tan simples, son de corazón, como sus palabras plasmadas en papel y en trazos de líneas antropomorfas.....

    Sin más ni más que expresar mi agrado por su empeño por vivir bien la vida, Felicidades.

    Cuidese, hasta pronto.

    Casandra:)

    QUE TENGA BUEN INICIO, BUENA SENDA Y BUENA LUNA:)

    ResponderEliminar

Altamente Recomendado!

Loading...

pUbLiCItá En CeRvEzA gRaTiS!!!!!

Para publicitar en nuestra revista, y/o en nuestro blog, contactacte con nosotros a cervezagratis@hotmail.com , y descubrí los increibles beneficios que disponemos para vos..