Información Importante!

Hola gente q tal? seguramente muchos abrieron este sitio con la esperanza de encontrar aunque sea una gota, un vale, o un vaso caliente de CERVEZA… no importa cómo, ni cuanto…pero GRATIS! Disfruto al desilusionarlos… ¡no hay cerveza!

Esto es solo un sitio que busca promover con publicaciones esporádicas un poco de Arte, Literatura y otras yerbas de autores solidarios del género "gratuito"

Espero que sepan pasar este buen trago. ¡Salud!

martes, 18 de agosto de 2009

Manuel Esnaola (Poesía)

Nació en Río Terecero 1984. Es Diplomado en Ciencias Sociales y estudiante de Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba. Durante el año 2006 ha realizado estudios de literatura en la Universidad de Passau, Alemania, con una beca otorgada por el Gobierno Federal Alemán (DAAD). Ha resultado finalista en los certámenes "VII Certamen Internacional de narrativa breve y Poesía" organizado por la editorial Nuevo Ser, Buenos Aires, 2005, y "Amarga Hiel" efectuado por el Centro de Estudios Poéticos, Madrid, 2007. En ambos casos participó en las respectivas antologías con obras propias. En 2007 también fue Mención de Honor en el “VI Certamen Nacional y I Internacional de cuento y poesía Juninpaís”, Argentina, y ha sido publicado su poemario Uno más Uno – Cero en el Espejo de la serie De puño y letra, Calíope (EDUCC, 2007). En 2008 le fue concedida la segunda mención de literatura en los Premios Bienales a las Artes otorgado por la biblioteca Justo José de Urquiza de la ciudad de Río Tercero.
Actualmente se encuentra prófugo de sí mismo.

Nota del Editor: Lo conocí por intermedio de un amigo que tenemos en común, y la verdad que su poesía no deja de asombrarme en cada relectura, escritor nato y vehemente, llenarlo de adjetivos solo conseguiría quitarle importancia a los primeros, pero es destacable la capacidad que logran sus textos en obligar a la relectura, poema tras poema y verso tras verso, volver al verso anterior, circular dentro del mundo que interpreta él para nosotros… Que mejor descripción para este joven pero gran autor, que los siguientes poemas (aclaro inéditos), que a continuación describen, como él la define, una etapa oscura… ¡Esperamos con ansias las luces! Gracias Manuel…


Autorretrato

Montabas a caballo
pero sin galope,
trotabas saltabas
y era el piso
no eras tú,

el cemento y la estatua
los puños apretados
contra el mármol
las rendijas de Jahnstraße
y los zapatos nevados.

Entonces había viento de estío
y lo creías
en tu caballo sin galope
mientras trotabas saltabas
y era el parco muro
no eras tú,

los párpados centellantes
la sonrisa ecuestre
buscando asilo
y la niebla de enero
tendiéndote la cuerda entre las rocas.

Yo te miraba a través del cristal de la botella
Yo te miraba a través del cristal
Yo te miraba
Yo

Aut: Manuel Esnaola

Melinda

Quería mi fidelidad desvencijada
un escombro impúdico
que se abandone a su ruina

el amordazado aliento
que no empaña los espejos.

Como un cincel sin muerte
quería esculpir su nombre
entre mis sábanas

de arena de tiempo roto
de saciedades con bocas abiertas.

Entonces recogió el oro de su pelo
invadió de bruces mi sexo
hasta dejar sin sangre la sangre
y encendió un cigarro de vida.

Ella encendió un cigarro
y se fue con el alba

la vi borrarse entre la niebla

con el último guiño de la ceniza.

Aut: Manuel Esnaola

Nocturno Toledano en Re menor
para Arturo Peral Santamaría.

Volver midiendo el paso,
con arterias de plomo
volver de las entrañas de la noche
con sabor a lunes en la boca
y dar un beso a las campanas
de Santa María
mejor dos
tres
cuatro
cien tenores besos
para que despunte el alba
de viernes en las torres
y te vuelvas sábado
que nace
y te mueras de domingo

entre dos badajos sin iglesias.

Aut: Manuel Esnaola



Reminiscencia
Sentarse en la vereda / buscarse entre los árboles / en el silencio de una bicicleta / en el plomizo regimiento de soldados / en las maderas de la antigua casa. / Sentarse en la vereda y morir lentamente / de uno mismo.

Aut: Manuel Esnaola





Contacto con el autor: elnoloesnaola@hotmail.com

8 comentarios:

  1. Quería dar las gracias a los miembros de Cerveza Gratis por el trabajo de difusión que están haciendo.
    He disfrutado mucho leyendo vuestro blog y espero seguir encontrando mucha belleza por aquí.
    En mi blog (pajataratadiary.blogspot.com) ya hay un comentario a los poemas de Manuel Esnaola y un enlace permanente a vuestro blog.
    Un saludo desde España

    Arturo

    ResponderEliminar
  2. Ya me voy a poner tranquila a leerlos... primero me saco la desilusiòn de que no hay birra gratis jaja.

    Saludos desde la Galaxia de Camarones!

    ResponderEliminar
  3. gracias por el apoyo y por la publicidad jaja. me coloco como seguidor, espero poner a funcionar de nuevo mi blog en un par de semanitas. por cierto si te interesa publicar alguno de mis post tambien en tu blog pídemelo y te los envíare ok? un saludo.

    ResponderEliminar
  4. QUERIDO CERVEZA GRATIS: Me encanta lo que estan haciendo, espero que le sigan poniendo mucho esfuerzo y me gustaría ver mas cosas nuevas. La poesia de Esnaola me encanto, especialmente Reminiscencia... Quiero saber cuando y donde puedo conseguir la edicion impresa.
    Excelente el nuevo formato
    Saludos y gracias!
    M.E.

    ResponderEliminar
  5. ¿No será demasiado la nota del editor? salgan afuera, la poesía acartonada de los pantalones de Cortazar suena rancia!
    Hay letras nuevas y no son precisamente éstas!

    ResponderEliminar
  6. Juan Gelman escribe, en el poemario "País que fue será", que la materia del poema no es el poema, sino la desilusión que este provoca al leerlo. Bendita desilusión... me han gustado los versos de Esnaola, sobre todo autorretrato. Los poemas de Calle son muy sustanciosos y de una gran belleza.
    Le diría a Cirulaxia que su comentario suena a rancio batracio, o más bien pez rémora que se alimenta de otros blog por incapacidad de crear uno propio. El planteamiento entre lo nuevo y lo viejo es tan absurdo y relativo que no vale la pena discutirlo. Como este espacio, por lo que veo, es de puertas bien abiertas... qùe haga conocer esa poesía tan "vanguardista" que todavía no hemos llegado a ese tiempo para su contmplación... Me gustaría leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. jaja! Buenísimo! Un abrazo grande "Cirulaxia" volve cuando quieras...

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo con la forma en que Cirulaxia se expresó pero sí en que hay nuevas voces líricas y narrativas, podría nombrarles poetas nuevos de Córdoba Lucas Tejerina, Carlos Godoy, Luciano Lamberti entre otros.
    Les dejo las direcciones de otros blogs si quieren ver alguno de estos poetas y más:
    http://cralo.blogspot.com/
    http://elpalidojinetedeunasiambrettaoxidada.blogspot.com/
    http://cuartetobolche.blogspot.com/

    Y del país en general:
    http://laseleccionesafectivas.blogspot.com/

    No se trata de vanguardismos sino de una renovación en la literatura argentina. Las vanguardias ya murieron, las recordamos, las respetamos así como a Cortázar, Borges, Girondo, etc, etc, sería bueno que surjan nuevas estéticas que si bien reconozcan influencias en autores consagrados logren separarse de ellos y creen su propio estilo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Altamente Recomendado!

Loading...

pUbLiCItá En CeRvEzA gRaTiS!!!!!

Para publicitar en nuestra revista, y/o en nuestro blog, contactacte con nosotros a cervezagratis@hotmail.com , y descubrí los increibles beneficios que disponemos para vos..